martes, 12 de abril de 2011

Tratamiento (Automático) de la Información

Los ordenadores tienen como misión principal el tratamiento automático de la información. ¿Qué quiero decir con esto? pues que, ni más ni menos, la necesidad de crear un ordenador vino motivada para facilitar el tratamiento de la información mediante un sistema automático.

Hoy en día usamos el ordenador para todo lo imaginable y, si os detenéis a pensarlo, podréis comprobar como todas ellas realizan un tratamiento automático de la información.

Para empezar el tema de hoy, voy a explicar el concepto de "Tratamiento de la Información" para posteriormente añadirle la parte de automático.

El Tratamiento de la Información consiste en una serie de operaciones que se realizan sobre una determinada información de forma planificada y ordenada y así poder convertirla en conocimiento. Consta de las siguientes fases:

  • Captación: Fase en la que se buscan y recogen los datos que van a formar parte de la información que se necesita.
  • Almacenamiento: Fase en la que se realiza el guardado de la información (captada anteriormente).
  • Clasificación: Fase en la que se realiza una ordenación de la información con algún criterio preestablecido.
  • Modificación: Fase en la que se manipula la información para transformarla en conocimiento.
  • Utilización: Fase que aprovecha el conocimiento obtenido.

Una vez definido brevemente el concepto, podemos ver la Informática desde un punto de vista distinto al que definimos en la anterior entrada (Definición de Informática y Concepto de Ordenador). Este punto de vista es ver la informática como la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales1.

Conforme a esta definición, los ordenadores deben ser capaces de llevar a cabo estas tres tareas:

  • Entrada de la información: Es la tarea de captación de la información. Esta tarea correspondería a las fases de Captación y Almacenamiento explicados anteriormente. Hay que tener en cuenta que un ordenador puede coger la información de varias formas: mediante el teclado, descargándola de internet, mediante webcams, etc. (Hay muchos, y muy distintos, periféricos de entrada2 con los que introducir información a un ordenador).
  • Procesado de la información: Es la tarea que se ocupa del tratamiento de la información. Se correspondería con las fases de clasificación y modificación explicadas anteriormente. Para realizar esto, el ordenador utiliza las aplicaciones apropiadas en cada caso(por ejemplo un procesador de textos).
  • Salida de la información: Esta tarea es la que se ocupa de mostrar la información modificada en la tarea anterior. Se corresponde con la fase de utilización explicada anteriormente. Hay que tener en cuenta que los ordenadores pueden mostrar la información de diversas formas: por pantalla, por la impresora, etc. (Hay muchos, y muy distintos, periféricos de salida con los que mostrar la información).

Básicamente, y resumiendo mucho, esto es lo que hace -siempre- un ordenador. Da igual que estemos escribiendo un texto, viendo o modificando imágenes, jugando, realizar una videollamada, etc. Coge información, la procesa y proporciona una salida. Os pongo algunos ejemplos:

Si utilizamos un procesador de textos: introducimos el texto deseado mediante el teclado. Formateamos las letras, números y símbolos con el procesamiento que nos ofrece la aplicación e imprimimos el resultado con la impresora.
Si usamos el ordenador para jugar a un simulador de vuelo: introducimos con las flechas del teclado la dirección por la que queremos que vaya el avión, el ordenador procesa la información de la dirección que le indicamos con el teclado, y ahce que el avión tome esa dirección.
Si realizamos una videollamada: Introducimos la imagen con la webcam y la voz con el micrófono, el ordenador procesa la información y la envía por la red hacia el destinatario para que nos vea y nos oiga (salida de la información.

Espero que con las definiciones y las explicaciones tengáis claro que es y como se realiza el Tratamiento Automático de la Información.


(1) Definición extraída de Wikipedia: Informática.

(2) El enlace del texto lleva a una explicación concreta de lo que es un periférico de entrada. Pincha en el siguiente enlace para conocer y profundizar sobre qué es un Periférico.

5 comentarios:

  1. Muy buena la información me sirvió mucho...
    gracias ... =D

    ResponderEliminar
  2. Demasiado bien la informacion, muchas gracias, una pregunta, es ese last name tuyo es tu verdadero apellido o es uno inventida? es para mi tesis, necesito citarte bien

    ResponderEliminar
  3. gracias por ayudarme en mi primer deber de informatica, repito gracias

    ResponderEliminar

Dime lo que opinas, tanto si es para preguntar dudas o ayudarme a mejorar esta entrada.
Muchas Gracias.