viernes, 9 de diciembre de 2011

Esquema general de un Ordenador (II)

Después de mucho tiempo sin actualizar el blog, sigo con el tema que teníamos pendiente.

Cómo hace tanto tiempo que no escribo, os recuerdo que en la última entrada os expliqué en qué consistía la máquina de Von Neumann. Una vez vista la teoría, en esta entrada vamos a ver un poco de práctica. Os voy a explicar cómo se ejecuta un programa1 en el esquema propuesto (que, recordemos, es el que usan la mayoría de los ordenadores actuales).

Para poder ejecutar un programa en nuestro ordenador, dicho programa debe cargarse, en su totalidad, en la memoria principal. Esto significa que el programa debe estar almacenado en dicha memoria2.

Una vez que el programa está almacenado en memoria, se puede proceder a la ejecución del mismo. Para ello, la unidad de control se encarga de buscar las instrucciones que deben ejecutarse. Supongamos que el programa realiza una suma de dos dígitos cuales quiera; esta sería la operativa a realizar:

  1. La unidad de control seleccionaría uno de los operandos y lo guardaría en uno de los registros de la CPU.
  2. Una vez guardado el primer operando en el registro, la unidad de control seleccionaría el otro operando para guardarlo en otro de los registros de la CPU.
  3. Una vez que tenemos los dos operandos en los registros, la unidad de control seleccionaría la siguiente instrucción que indica la operación a realizar. En este ejemplo sería la operación suma.
  4. Una vez que tenemos los dos operandos y la operación a realizar, la unidad de control le indica a la ALU la operación a realizar con los dos operandos seleccionados.
  5. La ALU realiza la operación y guarda el resultado en otro registro.
  6. Posteriormente, la unidad de control seleccionará la siguiente instrucción. En este ejemplo, dicha instrucción indica que guarde el resultado en memoria.

Creo que, de momento, con esto se entiende (más o menos) como funciona un ordenador de forma muy resumida. Cuando avancemos en los siguientes temas, ahondaremos en el funcionamiento de un ordenador en todos sus aspectos.


(1)De momento, para entender este proceso, sólo es necesario entender que un programa de ordenador está compuesto de distintas instrucciones que deben ser ejecutadas, en un determinado orden, para que dicho programa realice la tarea para la que se ha programado.
(2)La memoria principal suele ser escasa con lo que no pueden almacenarse todos los programas que necesitamos. Para ello se utiliza una memoria externa (disco duro, DVD, etc.) para tener todos los programas y sólo se almacenan en memoria principal cuando se usan.

1 comentario:

  1. Titanium Rods - TITEN ODDS
    Titanium Rods are a great camillus titanium way samsung titanium watch to build titanium cerakote and transport rods for your sports. These rods have high titanium jewelry quality quality, durable rods and can also be used titanium build for kodi as a

    ResponderEliminar

Dime lo que opinas, tanto si es para preguntar dudas o ayudarme a mejorar esta entrada.
Muchas Gracias.