lunes, 23 de abril de 2012

Concepto de Hardware y Software

Después de unas cuantas entradas explicando los conceptos de informática y ordenador, ya estamos en condiciones de explicar dos conceptos fundamentales. Estos conceptos ya han sido introducidos anteriormente en alguna entrada pero hoy vamos a profundizar un poco más en su definición.

Empezaremos con el Hardware. Según la RAE la definición es la siguiente:

Hardware (Voz ingl.). Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora.

La definición es bastante escueta así que vamos a explicarla un poco más. Cuando nos referimos al Hardware de un ordenador hacemos referencia a todos los elementos eléctricos, electrónicos, electro-mecánicos y mecánicos de un ordenador. Aún así, no debemos asociar la palabra Hardware sólo con los elementos internos (fuente de alimentación, placa base, disco duro, lector de DVD, etc.) de la "caja" del ordenador. Los componentes externos también están incluidos en esta definición (ya sea la pantalla, la impresora, el escaner, la webcam, el ratón, el teclado, cables, etc.)

Para los que estén interesados les recomiendo buscar y rebuscar en la Historia del Hardware ya que la evolución del mismo ha sido increíble desde los inicios de la Informática. De esta forma podréis saber como empezó todo esto de la Informática e incluso comprender porque la informática, actualmente, es como es.

En próximos capítulos ahondaremos más en este tema, pero para ir avanzando un poco os haré una primera clasificación del Hardware que existe:

  • Componentes Internos: Lo resumiremos diciendo que son los elementos que conforman el procesador del ordenador.
  • Periféricos: Dispositivo externo al procesador y sus componentes internos.
  • Puertos: Permiten conectar los periféricos con los componentes internos.

Una vez definido y entendido el primer concepto vamos a seguir con Software. Según la RAE la definición es la siguiente:

Software (Voz ingl.). Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

Resumiendo, es la parte lógica que hace que todo funcione de forma correcta. La que da las instrucciones al Hardware para que haga de forma correcta la tarea para la que fue creada. Sobra decir que sin el Software, el Hardware de un ordenador no sería más que un conjunto de chips y cables que no servirían para nada.

Hay muchos tipos Software y en cada ordenador nos encontraremos tantos conjuntos de aplicaciones como personas existan. De todas formas todos los ordenadores tienen algo en común, el Sistema Operativo (SO). El SO es el Software que maneja todo el Hardware del ordenador de forma coordinada y correcta, es el "director de orquesta". Evidentemente hay distintos SO (por ejemplo Windows y Linux) pero. lo hagan de una forma u otra, todos sirven para lo mismo.

Una vez entendido estos conceptos ya sabeís, de forma muy resumida, qué es un ordenador y como funciona. En las próximas entradas nos centraremos un poco en la evolución de los ordenadores y en su clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime lo que opinas, tanto si es para preguntar dudas o ayudarme a mejorar esta entrada.
Muchas Gracias.