martes, 22 de marzo de 2011

Definición de Informática y Concepto de Ordenador

Para empezar, definiré qué es la Informática. Según la RAE, la definición es la siguiente:

Informática (Del fr. informatique). Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

Se puede observar que la definición es bastante amplia y esto se debe a que el concepto de informática es, en sí, bastante amplio. Que este concepto sea tan abstracto y amplio puede llevarnos, en ocasiones, a confundir la definición entre la informática y sus aplicaciones. Como ejemplo, saber usar procesadores de texto como Microsoft Word o Libre Office se conoce como Ofimática, no Informática. Otro ejemplo puede ser la Animación Digital, que es el arte de crear imágenes en movimiento mediante el uso de ordenadores. Sin embargo, diseñar un sistema informático para trabajar en la Animación o con procesadores de texto es lo que se denomina Informática.

Hay que prestar especial atención a la parte de la definición que nos indica el Tratamiento Automático de la Información ya que este es el pilar sobre el que se basa la Informática. Más adelante entraré en detalle de lo que es pero, de momento, lo resumiré diciendo que se basa en estos tres puntos: la entrada de la información, procesado automático de la información introducida (programa) y salida transformada de la misma.

Tratamiento Automático de la Información

En el momento que decidimos aprender cualquier materia nueva, lo primero que debemos conocer son las herramientas que nos facilitarán el acceso al aprendizaje y uso de dicha materia. En el caso de la informática no es distinto y la herramienta que nos facilitará esta tarea es el ordenador. Por eso lo primero que voy a hacer es explicar qué es y para que sirve esa máquina que, actualmente, tenemos casi todos en casa.

La definición de ordenador puede ser vista desde dos puntos diferentes: El concepto informático y el concepto electrónico.

  1. Desde el punto de vista informático, el ordenador puede definirse como una máquina programable. Sus características principales son:
    • Responde a un sistema específico de instrucciones.
    • No toma decisiones por sí solo.
    • Puede ejecutar instrucciones de una lista de instrucciones pregrabada (Programa).
    • No procesa información para la cual no fue programado.
  2. Desde el punto de vista electrónico,el ordenador es una máquina electrónica que procesa información. Es capaz de procesar la información recibida, a través de unos dispositivos electrónicos de entrada, y obtener resultados que serán mostrados haciendo uso de unos dispositivos electrónicos de salida.

El ordenador está compuesto por dos partes fundamentales que hace que sea posible que funcione: El Hardware, que son los componentes físicos de la máquina (los chips, los cables, el teclado, la pantalla, la impresora, etc.); y el Software, que es el conjunto de programas escritos para el correcto funcionamiento de la máquina (Sistema Operativo y Aplicaciones Informáticas).

En las siguientes entradas se profundizará en cada uno de los conceptos iniciados aquí. Poco a poco iremos ampliando los conocimientos y destripando los entresijos de la Informática.

6 comentarios:

  1. Solo digan que es un ordenador y ya!

    ResponderEliminar
  2. pero mas claro imposible,con dos conceptos y no entiendes????
    dios!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por tu tiempo y por molestarte en enseñarnos ya que tu tiempo es tan importante como el de cualquiera de nosotros sigue asi y muchas gracias por querer que aprendamos a conocer y manejar estos artilugios gracias un saludo

    ResponderEliminar

Dime lo que opinas, tanto si es para preguntar dudas o ayudarme a mejorar esta entrada.
Muchas Gracias.