sábado, 16 de abril de 2011

7-Zip: Comprimir y Descomprimir archivos

Además de realizar el libro y dejaros trucos y atajos para determinados programas, también quiero haceros recomendaciones de aplicaciones informáticas que considero útiles.

Quiero informaros que mis gustos en aplicaciones se basan en las siguientes prioridades:

  1. Funcionalidad: ¿Qué necesito? ¿Por cuánto tiempo?
  2. Tipo de Licencia: ¿Es de pago? ¿Es de prueba (shareware)? ¿Es gratuito (freeware)? ¿Es libre (free software)?
  3. Facilidad de uso: ¿Es fácil de usar? ¿Difícil?

Sobre el primer punto no tengo nada que explicar, por regla general (aunque no puedo decir que siempre) uso programas para cubrir alguna necesidad específica y durante un tiempo determinado (o de forma habitual...). Sobre el segundo punto, quiero resaltar la enorme importancia que le doy y, sobre el tercer punto, lo único que puedo decir es que a esto no le doy mucha importancia: si es un programa que necesito, aunque sea difícil de usar y poco intuitivo, me acostumbro.

No voy a perder mucho tiempo en explicar los distintos tipos de licencia. Es posible que algunos de vosotros no sepáis las diferencias y, para ello, tengo pensado publicar -próximamente- una entrada para expicarlo.

Bueno, vamos al grano. En esta entrada quiero recomendaros un programa que sirve para comprimir y descomprimir ficheros y/o directorios: 7-Zip. Si, es lo mismo que podéis hacer con los muy usados WinRAR y WinZIP pero con una diferencia: Es gratis y libre (Free Software).

Además de la ventaja de la gratuidad, he de decir que es un programa muy bien hecho. Fácil de usar y, además, es capaz de descomprimir archivos .rar y .zip y comprimir archivos .zip (además de comprimir con su formato .7z). Vamos, que es bastante compatible con lo que hayáis usado antes.

Esto, evidentemente, es un resumen bastante pobre sobre las capacidades de la aplicación. Si sentís curiosidad, pasaros por el sitio web que os he facilitado y tendréis toda la información que necesitéis. Yo sólo os puedo decir que lo uso desde hace mucho tiempo, y no lo cambio por otro (cuando trabajo con el S.O. Windows).

Dadme vuestra opinión si os decidís a usarlo o preguntarme las dudas que tengáis antes de usarlo.

Próximamente más...

2 comentarios:

  1. Hola!! Como se sabe si el programa adecuado para tu ordenador es .exe 32-bit x86
    .msi 64-bit x64
    Donde se mira el tipo de Windows del que se dispone?? Un saludo!!

    AmeGS

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Una respuesta rápida a tu pregunta puede ser esta: pincha con el botón derecho del ratón en el icono "Mi PC" y en la pestaña "General" (La que sale por defecto debe poner el Windows que estás usando. Si el sistema es x64 lo pone expresamente, si no pone x64 por ningún sitio, tu ordenador será un x86 (Lo más habitual hasta no hace mucho).
    Esta respuesta es muy simplificada que te servirá para saber que versión descargarte a tu equipo, pero el porqué hay aplicaciones de 32 bits (x86) o de 64 bits (x64) es más largo de explicar. Si sigues el blog, lo explicaré llegado el momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Dime lo que opinas, tanto si es para preguntar dudas o ayudarme a mejorar esta entrada.
Muchas Gracias.